FORMACIÓN DE LAS PREMISAS DEL JUEGO EN EL TERCER AÑO DE VIDA (2 –3 AÑOS).
- Juegos con reglas: entre ellos tenemos los juegos didácticos que se constituyen en una suerte de organización lúdica de la enseñanza, y los juegos de movimiento cuya finalidad tiene como objetivo fundamental el desarrollo de niveles crecientes de coordinación perceptual y motriz.
- Juegos creadores: Se identifican porque no están sujetos a una reglamentación prefijada, y dentro de ellos se incluyen los juegos dramatizados y los juegos de roles. Los primeros se caracterizan por la reproducción de un argumento previamente conformado que funciona como una especie de guión, el cual sirve de base a los participantes, porque establece lo que debe hacer cada personaje representado; los segundos son los que los niños asumen los roles de los adultos y reflejan de manera independiente y convencional, sin una estructura pre – establecida, las relaciones sociales de su entorno.
El juego de roles como tal surge al final de la infancia
temprana (3 años) a partir de los modelos
sociales introyectados (de formo consciente o inconsciente) por
las figuras parentales de su entorno inmediato hacia formas de
las mismas socialmente aceptadas; sin duda, este es el punto de
partida para que el niño se reconozca a si mismo y exija
niveles de independencia
cada vez mayores, pero, las posibilidades reales no se lo
permiten, por ello el juego se constituyen en el mecanismo de dar
satisfacción a las demandas planteadas al
adulto.
El juego de roles requiere una premisa básica, el
dominio de las
acciones
instrumentales y del mundo de los objetos, ellos serán las
base del desarrollo de su lenguaje,
pensamiento,
imaginación y creatividad,
además, de que por su naturaleza se
trata de una actividad colectiva.
Lo anterior nos lleva a levantar una estrategia de
intervención con respecto al juego, dado que no se trata
de una situación que parta de elementos congénitos
y madurativos, sino más bien como un producto
social en el cual se trasmite y hereda los productos
socio – culturales de su entorno y la experiencia de la
humanidad misma, a través de la educación como
motor del
desarrollo y modelador de las funciones
psíquicas superiores.
Por ello, entendemos que con respecto al juego no
debemos dejar en la espontaneidad su desarrollo y surgimiento,
sino contribuir a su máximo desarrollo
ulterior.
Podemos conceptualizar como las premisas del juego de
roles las primeras manifestaciones de sus elementos
estructurales, es decir, las acciones, la
utilización de objetos sustitutos, los roles y las
relaciones que surgen entre los participantes.
En este punto podemos establecer una primera hipótesis:
La influencia pedagógica - cotidiana sistemática, ejercida fundamentalmente a partir de su demostración por el adulto de los modos de acción y de relación lúdica, y con la participación activa del niño, pueden lograrse a finales de la infancia temprana las primeras manifestaciones de todos los elementos que integran la estructura del juego de roles.
Este tipo de intervención (docente o desde la
misma cotidianidad del niño) plantea un desarrollo
más eficientes de las premisas del juego.
INDICADORES | 1° NIVEL | 2° NIVEL | 3° NIVEL | 4° NIVEL |
I. Carácter de las acciones. | Acciones de manipulación sin un contenido definido. | Acciones con contenido definido, aisladas o repetitivas, de carácter más bien objetal. | Acciones lúdicas concatenadas sin sentido lógico aunque referidas a un rol específico. | Secuencia de acciones con tendencia a reproducir la lógica de la vida real, incluidas en un argumento determinado. |
II. Utilización de objetos sustitutos. | No los utilizan. | Utilización de algunos sustitutos y estados u objetos imaginarios, pero sin denominarlos por la función que realizan. | Utilización de algunos sustitutos y estados u objetos imaginarios habituales y los denominan de acuerdo con su función. | Crean situaciones lúdicas donde manifiestan las distintas formas de sustitución. |
III. Adopción del rol. | El rol está presente. | El rol solo está presente en el contenido de las acciones que realizan | Se atribuyen el nombre del rol al cual están referidas las acciones que realizan. | Actúan en consecuencia con los roles asumidos y se denominan por el nombre de éstos. |
IV. Relaciones con los coetáneos. | Consisten en breves contactos casuales, son escasos y por motivos no lúdicos. | Surgen casualmente en las acciones recíprocas no referidas a un rol. | Surgen casualmente, implícitas en acciones lúdicas, con verbalizaciones o sin ella. | Surgen a partir de los roles asumidos e incluyen comunicación mantenida en acciones que siguen la lógica del argumento. |
Este cuadro trata de visualizar los principales indicadores
del juego de roles en el 3° año de vida.
En la etapa inicial del 3° año de vida
están aún ausentes los elementos del juego de roles
ya que la conducta de los
niños es mayormente no lúdica.
La secuencia de su conformación va desde la las
relaciones con los coetáneos y la utilización de
objetos sustitutos, luego, la secuencia de acciones vinculadas
entre sí, y por fin la adopción
de un rol. Obviamente tal secuencia se la conseguirá por
completo al final de dicho periodo.