Valoración

Valoración del nivel del juego:


Para  valorar  objetivamente el nivel de juego que han  alcanzado  los niños, la maestra puede utilizar los indicadores que a continuación se ofrecen.  Ellos incluyen los cuatro elementos fundamentales  que  se pueden  apreciar  en este tipo de  actividad:  el  carácter  de  las acciones,  la  adopción  de un rol, la utilización de  objetos  y  las relaciones entre los coetáneos.
Es necesario aclarar que los niveles que se ofrecen no son específicamente para el sexto año de vida sino para toda la  etapa  preescolar, pues como se observa recogen momentos fundamentales en el  surgimiento y evolución de este tipo de juego, hasta llegar al quinto nivel que lo describe en su forma más desarrollada. Por esta razón la maestra  debe proponerse que  la mayoría de sus niños lo alcancen al  finalizar  el curso. Es probable que al inicio del curso algunos niños se encuentren en un tercer nivel -y aún en los inferiores- pero cualquiera que  sea, debe tenerse presente que el nivel siguiente es el objetivo inmediato a lograr.
La  utilización  de estos indicadores permite evaluar a los  niños  de forma individual  y colectiva, debe tomarse en consideración  que  el desarrollo no se logra al mismo tiempo en todos los niños ni en  todos los  indicadores por lo que puede encontrarse, por ejemplo, niños que alcancen el cuarto nivel en cuanto a la realización de las acciones  y en los demás aspectos tengan niveles más bajos. Para hacer esta valoración la maestra utiliza la observación sistemática del comportamiento del niño en esta actividad, pero puede además
crear  alguna situación pedagógica para comprobar determinado  indicador, por ejemplo, si quiere conocer la posibilidad que tiene un  niño -o varios- de utilizar objetos sustitutos e imaginarios, se le plantea que  todos  los  juguetes se quedaron guardados y se  le  propone que jueguen sin ellos o con algunos materiales de desecho.
Es  importante  señalar que se considera que el niño ha  alcanzado  un nivel determinado cuando es capaz de hacer sin la ayuda del adulto  lo que  se contempla en sus diferentes indicadores, y que  además  puede decirse que estos caracterizan su juego.
Es importante y necesario orientar a los padres para que creen condiciones  en el  hogar para facilitar un juego  rico,  desarrollador  e imaginario.
La  maestra  mediante  diferentes actividades que  organice  para  los padres le puede explicar las características del juego de los niños en el sexto año de vida, los indicadores que debe lograr al finalizar  la etapa  preescolar,  la forma de jugar con el niño, entre  otros.

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL JUEGO DE ROLES

INDICAD. 1° NIVEL 2° NIVEL 3° NIVEL 4° NIVEL 5° NIVEL




I.
Carácter de las actividades. Realizan acciones de imitación de su vida diaria. Realizan acciones lúdicas aisladas o repetitivas. Realizan varias acciones lúdicas referidas a un mismo tema aunque no vinculadas entre sí. Realizan acciones lúdicas vinculadas entre sí que conforman la trama del juego. Las acciones lúdicas que realizan tienen una secuencia lógica y reflejan acciones de los adultos.
Adopción del rol. El rol solo se manifiesta en la acción que realizan. Se atribuyen el nombre del rol de acuerdo a las acciones que están Se denomina por un rol y actúan en consecuencia con éste. Asumen roles diversos y exigen el cumplimiento de las reglas que éstos llevan implícitos.



III.
Utilización de los objetos. En ocasiones utilizan los objetos de acuerdo con la función real. Utilizan los objetos de acuerdo con el uso que tienen en la vida real. Introducen en sus acciones algunos objetos sustitutos e imaginarios. Desarrollan situaciones lúdicas con la utilización de objetos incluyen variados objetos. Crean situaciones lúdicas que enriquecen el contenido del juego social real.




IV.
Relaciones con los coetáneos las acciones que realizan. Solo tienen lugar breves contactos con otros a partir del rol que se atribuyen. Se relacionan con otros niños casualmente a partir de durante este mantienen relaciones estables que pueden incluir la subordinación de roles. Juegan con otros niños pueden relacionarse entre ellos organizar un juego y mantienen relaciones lúdicas y además tienen lugar relaciones estables. Se ponen de acuerdo con otros niños para juegos conjuntos en cuyo no lúdicos. Se ponen de acuerdo para planificar y organizar niños por motivos reales que regulan el curso del argumento.

Nota: Se considera que un niño ha alcanzado un nivel determinado cuando es capaz de realizar el mismo los indicadores que se plantean para ese nivel.
La valoración de la utilización del juego de roles en nuestra cultura ha sido intensa, sin que esto implique, además, la negación un proceso muy intenso en lo referido a la incorporación de acciones lúdicas de otros contextos (globalización). Históricamente a través del juego se han canalizado las demostraciones de las relaciones de poder existentes en nuestra sociedad así como sus contradicciones, el juego en si mismo está ahora expuesto a las limitaciones que la incorporación al trabajo productivo de niños y niñas lo permiten, pero a pesar de ello, en estas acciones laborales muchas de las veces opresivas y explotadoras se manifiestan tendencias de identificación con situaciones idealizadas con respecto a sí mismos y al grupo al que pertenecen.
El trabajo sistemático, hay que reconocer, no solo de trata de una metodología de intervención docente sino, que además, esta presente en la cotidianidad misma del niño, claro está, bajo otras directrices con fines más utilitarios.
El juego desde una perspectiva latinoamericano haya que entenderlo como un fenómeno no solo social, sino, sus raíces hay que encontrarlos en la etno – cultura andina y sus tradiciones.
Así, las actividades y experiencias presentadas tendrán un carácter básicamente lúdico, basadas en el juego como elemento globalizador, sin olvidar que deben de satisfacer la necesidad que los niños y niñas a partir de los 2-3 años tienen de sentir que están trabajando.


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