Valoración del nivel del juego:
Para valorar objetivamente el nivel de juego
que han alcanzado los niños, la maestra puede
utilizar los indicadores que a continuación se ofrecen.
Ellos incluyen los cuatro elementos fundamentales que
se pueden apreciar en este tipo de
actividad: el carácter de
las acciones, la adopción de un
rol, la utilización de objetos y las
relaciones entre los coetáneos.
Es necesario aclarar que los niveles que se ofrecen no
son específicamente para el sexto año de vida sino
para toda la etapa preescolar, pues como se observa
recogen momentos fundamentales en el surgimiento y
evolución de este tipo de juego, hasta llegar al quinto
nivel que lo describe en su forma más desarrollada. Por
esta razón la maestra debe proponerse que la
mayoría de sus niños lo alcancen al finalizar
el curso. Es probable que al inicio del curso algunos
niños se encuentren en un tercer nivel -y aún en
los inferiores- pero cualquiera que sea, debe tenerse
presente que el nivel siguiente es el objetivo inmediato a
lograr.
La utilización de estos indicadores
permite evaluar a los niños de forma
individual y colectiva, debe tomarse en
consideración que el desarrollo no se logra al
mismo tiempo en todos los niños ni en todos los
indicadores por lo que puede encontrarse, por ejemplo,
niños que alcancen el cuarto nivel en cuanto a la
realización de las acciones y en los demás
aspectos tengan niveles más bajos. Para hacer esta
valoración la maestra utiliza la observación
sistemática del comportamiento
del niño en esta actividad, pero puede
además
crear alguna situación pedagógica
para comprobar determinado indicador, por ejemplo, si
quiere conocer la posibilidad que tiene un niño -o
varios- de utilizar objetos sustitutos e imaginarios, se le
plantea que todos los juguetes se quedaron
guardados y se le propone que jueguen sin ellos o con
algunos materiales de desecho.
Es importante señalar que se
considera que el niño ha alcanzado un nivel
determinado cuando es capaz de hacer sin la ayuda del adulto
lo que se contempla en sus diferentes indicadores, y
que además puede decirse que estos
caracterizan su juego.
Es importante y necesario orientar a los padres para que
creen condiciones en el hogar para facilitar un juego
rico, desarrollador e imaginario.
La maestra mediante diferentes
actividades que organice para los padres le
puede explicar las características del juego de los
niños en el sexto año de vida, los indicadores que
debe lograr al finalizar la etapa preescolar,
la forma de jugar con el niño, entre otros.
INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL JUEGO DE ROLES
INDICAD. | 1° NIVEL | 2° NIVEL | 3° NIVEL | 4° NIVEL | 5° NIVEL | |
I. |
Carácter de las actividades. | Realizan acciones de imitación de su vida diaria. | Realizan acciones lúdicas aisladas o repetitivas. | Realizan varias acciones lúdicas referidas a un mismo tema aunque no vinculadas entre sí. | Realizan acciones lúdicas vinculadas entre sí que conforman la trama del juego. | Las acciones lúdicas que realizan tienen una secuencia lógica y reflejan acciones de los adultos. |
Adopción del rol. | El rol solo se manifiesta en la acción que realizan. | Se atribuyen el nombre del rol de acuerdo a las acciones que están | Se denomina por un rol y actúan en consecuencia con éste. | Asumen roles diversos y exigen el cumplimiento de las reglas que éstos llevan implícitos. | ||
III. |
Utilización de los objetos. | En ocasiones utilizan los objetos de acuerdo con la función real. | Utilizan los objetos de acuerdo con el uso que tienen en la vida real. | Introducen en sus acciones algunos objetos sustitutos e imaginarios. | Desarrollan situaciones lúdicas con la utilización de objetos incluyen variados objetos. | Crean situaciones lúdicas que enriquecen el contenido del juego social real. |
IV. |
Relaciones con los coetáneos las acciones que realizan. | Solo tienen lugar breves contactos con otros a partir del rol que se atribuyen. | Se relacionan con otros niños casualmente a partir de durante este mantienen relaciones estables que pueden incluir la subordinación de roles. | Juegan con otros niños pueden relacionarse entre ellos organizar un juego y mantienen relaciones lúdicas y además tienen lugar relaciones estables. | Se ponen de acuerdo con otros niños para juegos conjuntos en cuyo no lúdicos. | Se ponen de acuerdo para planificar y organizar niños por motivos reales que regulan el curso del argumento. |
Nota: Se considera que un niño ha alcanzado un
nivel determinado cuando es capaz de realizar el mismo los
indicadores que se plantean para ese nivel.
La valoración de la utilización del juego
de roles en nuestra cultura ha
sido intensa, sin que esto implique, además, la
negación un proceso muy intenso en lo referido a la
incorporación de acciones lúdicas de otros
contextos (globalización). Históricamente a
través del juego se han canalizado las demostraciones de
las relaciones de poder
existentes en nuestra sociedad
así como sus contradicciones, el juego en si mismo
está ahora expuesto a las limitaciones que la
incorporación al trabajo productivo de niños y
niñas lo permiten, pero a pesar de ello, en estas acciones
laborales muchas de las veces opresivas y explotadoras se
manifiestan tendencias de identificación con situaciones
idealizadas con respecto a sí mismos y al grupo al que
pertenecen.
El trabajo sistemático, hay que reconocer, no
solo de trata de una metodología de intervención docente
sino, que además, esta presente en la cotidianidad misma
del niño, claro está, bajo otras directrices con
fines más utilitarios.
El juego desde una perspectiva latinoamericano haya que
entenderlo como un fenómeno no solo social, sino, sus
raíces hay que encontrarlos en la etno – cultura andina
y sus tradiciones.
Así, las actividades y experiencias presentadas
tendrán un carácter básicamente
lúdico, basadas en el juego como elemento
globalizador, sin olvidar que deben de satisfacer la necesidad
que los niños y niñas a partir de los 2-3
años tienen de sentir que están
trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario