Estimulación

El juego de roles favorece la estimulación



Ademas estimula la creatividad y varios aspectos del desarrollo, inconscientemente,cuando somos pequeños nos convertimos en un medico para curar a los enfermos,soñamos caminar en el espacio como un astronauta,queremos apagar un incendio como lo hacen los bomberos y buscamos la mejor forma de ayudar a los animales,jugando a ser veterinarios.

Este tipo de comportamientos son inherentes a la vida de un niño y, mas allà de jugar a ser grande,el pequeño esta experimentando nuevas sensaciones que beneficiaran se desarrollo. "El juego de roles favorece la imaginaciòn,le permite al niño reconocer el mundo que le rodea,ver como se comportan los hombres y adquirir un nuevo lenguaje.Este le enseña al niño a ver otros puntos de vista, lo que le ayudara a ser mas flexible para solucionar los problemas y, como se trata de una lúdica en grupo, aprenderá a trabajar en equipo", dice Gloria Mercedes Isaza, psicóloga de familia. El jugar a ser otro le permite al niño estimular el desarrollo corporal, verbal y social,las capacidades expresivas ,proponiendo unas reglas y pautas que, al involucrar la imaginacion,son mas interesantes.

Desde pequeños a través de la imitación, los pequeños empiezan a repetir lo que hacen los adultos y las mascotas.Este juego inicia hacia los 2-3 años de edad y se prolonga durante la etapa preescolar y primera infancia.Si  el pequeño esta muy bien estimulado a travès de el juego y el canto, puede tener estas manifestaciones mas temprano y puede contar con una mayor variedad de "repertorio"de acuerdo con los juegos propuestos por padres o hermanos(si esta en casa) o por las maestras y otros niños (si esta en el jardìn). La primera manifestaciòn de la repeticion de personajes se da a traves de sonidos,gestos y movimientos comun es que adquieren de sus padres como mandar besos, hacer guños,etc. Luego comienzan a crear mundos imaginarios donde hablan sòlos y representan varios personajes que hacen parte de una misma historia. Esta dinàmica es normal siempre y cuando el niño tenga claro que se trata de un juego" y como tal, tiene un principio y un final, en el cual el pequeño retoma su rol de niño",afirma la psicologa. Es inadecuado-agrega-cuando adopta el papel del adulto para suplir la ausencia de un miembro de la familia(padre,hermano,abuelo ausente y asume responsabilidades como proteger,consolar etc.) De ese modo,se esta afectando el desarrollo normal del infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario