En grupos

Ventajas del juego de rol en grupos

Escrito por Kristyn Hammond 


El juego de rol en grupos incluye cualquier actividad donde varias personas se juntan en un ambiente estructurado y asumen otras identidades o situaciones con fines de enseñanza, desarrollo, terapia o recreación. Cada intención otorga su propias ventajas que incluyen educación, orientación, análisis o diversión. El ambiente estructurado del juego de rol en grupos, permite a un moderador actuar como guía del resto del grupo.

Educación



Como herramienta educativa, el juego de rol en grupos permite a un moderador impartir enseñanzas a los individuos llevando al grupo a situaciones del mundo real, pero dentro de un ambiente controlado, de acuerdo a Business Balls. Como un ejemplo, una empresa podría juntar a un grupo de empleados para simular un encuentro entre alguien en la recepción y un cliente. Adicionalmente, el juego de rol, puede instituir un nuevo recibimiento y permitir a los empleados la práctica del mismo entre ellos. El objetivo es darle al grupo la experiencia utilizando la nueva técnica, pero también una perspectiva de cómo se siente tener la técnica aplicada sobre ellos.
Juegos de rol, personajes e ideas
Los estudiantes se divertirán pretendiendo ser alguien más.

Orientación

El juego de rol en grupos permite a un moderador desafiar a los individuos con una situación en la que no se hayan visto expuestos, para darle al grupo la experiencia manejando el problema. Por ejemplo, se puede usar el juego de rol para enseñar a chicos a evitar el uso de drogas, simulando una situación en la que un amigo ofrece drogas, permitiendo que tengan la práctica real de decirle no a ese amigo. La idea es asegurar que durante la primera vez que a un chico se le ofrecen drogas, éste haya tenido la experiencia para sobreponerse a la presión grupal dentro de la situación.

Análisis

Como técnica de orientación, un terapeuta puede moderar una sesión de juego de rol, donde los pacientes puedan practicar escenas de la vida. El terapeuta puede concentrarse en un análisis de la situación. Una mejora en las habilidades sociales y retroalimentación de los pares son las ventajas de esta técnica, junto a la reducción de costos del encuentro, de acuerdo a Psych Central. La terapia de juegos de roles permite al terapeuta ver cómo sus pacientes reaccionarán ante una situación específica, pero controlada.

Diversión

El juego de rol en grupo es una forma de diversión en la que un grupo de gente se junta, selecciona un miembro como su moderador y crea historias grupales, con cada individuo desempeñando un papel. El moderador es responsable de supervisar las reglas del juego y diseñar la historia en la que los jugadores se desenvolverán. Formas conocidas de juegos de roles con fines recreativos incluyen "Calabozos y dragones" y "Mundo de oscuridad" de White Wolf.