Juego de Roles


Un juego de rol (role-playing game), literalmente «juego de interpretación de roles» es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.


Elementos que se expresan de acuerdo a la edad que los niños poseen:

Los roles que asumen los niños.Cuando los infantes adoptan un rol, actúan como si fueran dicho personaje, y las acciones que realizan, que expresan de manera verbal y mediante gestos y actos motores, son las propias del personaje que dicen ser.
Las acciones mediante las cuales desempeñan los roles. Las acciones más características de este tipo de juego son las lúdicas, se realizan en un plano imaginario y se pueden identificar,  aunque  no son una reproducción exacta de las acciones verdaderas, se vinculan entre sí en secuencias con una lógica determinada, y van conformando lo que constituye el argumento lógico del juego.

 Los objetos que utilizan en sus accionespueden ser juguetes propiamente dichos u objetos de otro tipo. Los juguetes más usuales se corresponden con los llamados representativos, constituyen una reproducción más o menos exacta, a escala reducida, de aquellos que se usan en la vida,  también se utilizan otros objetos que los emplean como sustitutos de aquellos requeridos para realizar una acción determinada.

Los juegos de roles poseen una didáctica activa, que  genera un aprendizaje significativo y trascendental en los niños, logrando que el niño se involucre, comprometa y reflexione sobre los roles y la historia que representan. De esta forma le permite al niño desarrollar el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la tolerancia, el respeto  la innovación y la creatividad en cada uno de los niños.


La practica del juego de roles permite a los niños seleccionar el lugar y el material propicio para realizar estos juegos. Así como le permite acceder al conocimiento de forma significativa, los juegos de roles son útiles para memorizar, mejora el empleo del cálculo mental,  aporta al desarrollo de la empatía y la tolerancia, fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad, desarrolla una gran riqueza de vocabulario. Además permite acceder al conocimiento de forma significativa, motiva el  aprendizaje y ayuda a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico. 

Variantes de juego de rol:


  • Juego de rol de mesa. No se llama «de mesa» porque la mesa sea indispensable sino por su cercanía o identidad con los juegos de mesa tradicionales. De hecho, poder estar sentado a una mesa es la forma más confortable de llevar el juego a cabo.
  • Juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana).
  • Juego de rol por correo postal. Esta variante está desapareciendo paulatinamente desde que los medios de comunicación electrónicos reemplazan poco a poco al correo tradicional, al menos en lo que se refiere a la simple transmisión de información.
  • Juego de rol por correo electrónico (jugado por correo electrónico).
  • Juego de rol por mensajería instantánea (Jugado por mensajería instantánea como MSN, popular entre la subcultura furry, el mayor inconveniente es que a mayor cantidad de integrantes más confuso y desorganizado se vuelve).
  • MUD de tipo juego de rol (Juegos MUD son similares a los juegos MMORPG pero basado en el texto. Algunos juegos MUD no se centran en números, sino fomentan la narración de cuentos por colaboración.)
  • Juego de rol por foro (jugado a través de un foro).
  • Juego de rol por redes sociales Mediante cuentas de perfil o páginas los participantes juegan en tiempo real, siempre centrados en alguna narración basada en la trama planteada.
  • Otra variación del los juegos de Rol se da ahora con el uso de telefonía IP (como Skype, o Net2Phone) en la cual se crea una conferencia entre los jugadores.
Posibles objetivos:
 Ayudar a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico. 
 Probar y analizar situaciones, teorías y tácti­cas. 
 Comprender a las personas y el papel que desempeñan. 
 Entender los pensamientos y sentimientos de las personas "oponentes". 
 Anticiparse a nuevas situaciones. 
 Sacar fuera temores, ansiedades y otros sen­timientos que las personas suelen tener ante una acción. 
 Conseguir más información. 
 Desarrollar la cohesión de grupo. 
 Aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones y experimentar su utilización. 
 Adquirir confianza y competencia individual y grupal.